Los pagos en tiempo real son tendencia en países de todo el mundo, y Latinoamérica no es la excepción. En nuestra reciente encuesta de LinkedIn sobre los pagos digitales en Latinoamérica, el 76% de los encuestados afirmó que los pagos en tiempo real son la tendencia de pago digital más notable en la región, superando tanto a los pagos entre cuentas (A2A) como al crecimiento con rentabilidad.
Esta tendencia es una gran noticia tanto para la economía mundial como para el sector de los pagos. De hecho, un estudio realizado en 2021 reveló que los pagos instantáneos aumentaron el PIB en 78.000 millones de dólares en 30 mercados mundiales, y eso es sólo el principio. La creciente popularidad de los pagos en tiempo real también está impulsando la producción de innovación, la competencia, el flujo de caja y el crecimiento económico general de Latinoamérica.
En este blog analizaremos el estado actual de los pagos en tiempo real en Latinoamérica, los beneficios de esta tendencia y el futuro de los pagos digitales a nivel regional.
Pagos instantáneos en Latinoamérica: Las estadísticas
De todos los países de Latinoamérica que están adoptando los pagos en tiempo real, Brasil es sin duda el líder. La plataforma de pago electrónico Pix tiene una tasa de adopción del 74% entre la población adulta del país, y los pagos instantáneos representaron el 31% de todos los pagos electrónicos en 2022. Colombia le sigue muy de cerca con la aplicación de pago PSE; de hecho, Pix y PSE representan el 90% de todo el volumen de pagos instantáneos en la región.
ACH Colombia se convirtió recientemente en la primera empresa de servicios financieros del país en modernizar su infraestructura de pagos en la nube, y la segunda de la región en hacerlo. Gracias a su asociación con Volante Technologies, ACH está transformando su solución en una operación completamente híbrida y multi-nube completamente preparada para el futuro digital en tiempo real 24/7.
Otras Fintechs de Latinoamérica que están siguiendo el ejemplo de países como Perú, planean recrear Pix para sus propios ciudadanos. En la región se están desarrollando más de 30 herramientas de pago instantáneo, tanto en el sector público como en el privado. Asimismo, están apareciendo soluciones de pago más pequeñas en toda Latinoamérica (como SPEI en México, Simple en Bolivia y Sinpe Móvil en Costa Rica).
¿Cómo benefician los pagos en tiempo real a Latinoamérica?
Los pagos digitales son cada vez más rápidos y accesibles, y ofrecen a los ciudadanos de América Latina una forma más segura de realizar pagos. Como resultado, todo un grupo de países se está volviendo más dinámico, resistente e innovador.
Los pagos en tiempo real han cambiado el panorama financiero de América Latina. Ofrecen una serie de ventajas significativas, como la promoción de una mayor inclusión financiera, el impulso del flujo de efectivo y la potenciación fintechs. Esto también ha contribuido a reducir los costes para las empresas, ha fomentado el crecimiento de la banca abierta y ha incrementado el comercio digital. Estas innovaciones han aumentado la competencia, lo que ha propiciado el crecimiento económico en toda la región. No se puede exagerar el impacto de los pagos en tiempo real, ya que han revolucionado la forma en que las empresas y los consumidores realizan sus transacciones, abriendo nuevas oportunidades y posibilidades de crecimiento.
Una mirada al futuro de los pagos digitales
Los pagos en tiempo real no son solo una tendencia pasajera en Latinoamérica: representan el futuro de los pagos digitales en todo el mundo. Sólo en la región, se espera que los pagos instantáneos crezcan más de un 40% cada año desde ahora hasta 2027, lo que supone una tasa de crecimiento total de cuatro años del 20%. En todo el mundo, la tendencia tiene una tasa de crecimiento anual prevista del 25,6% hasta 2026, lo que supondrá alrededor del 25% de todos los pagos electrónicos globales.
En definitiva, el futuro es prometedor para América Latina, con pagos más rápidos que traerán consigo una mayor innovación e inclusión financiera para sus ciudadanos.
¿Está listo para hablar con uno de nuestros expertos en pagos en tiempo real? ¡Contáctenos!